Por Le Figaro con AFP
Maurice el gallo, cuando todavía era la felicidad de su dueña Corinne Fesseau, 5 de junio de 2019. XAVIER LEOTY / AFP
¿Quizás lo recuerdas? El lunes 7 de diciembre, un Ardéchois fue condenado a cinco meses de prisión condicional, una multa de 300 euros y tres años de prohibición de portar un arma, por el Juzgado de lo Penal de Privas, por haber matado la polla de su vecino. en mayo de 2020. Marcel , el pobre pájaro, había pasado de la vida a la muerte, acabado como estaba, con una barra de hierro. Maurice tuvo más suerte. Falleció con su bella muerte en la isla de Oléron . Unos meses después, el Juzgado de lo Penal de Rochefort rechazó la denuncia de los vecinos de su propietario. Una victoria muy simbólica para los defensores de la vida rural. Tanto más simbólico como es el origen del Canto de gallo o cigarras, olor a caballo o estiércol de cuadra … El Parlamento aprobó el jueves, por votación final del Senado, un proyecto de ley que introduce en la ley la noción de «herencia sensorial» del campo Francés.
A iniciativa del grupo centrista, la Cámara de Territorios aprobó a mano alzada, sin modificaciones, un proyecto de ley UDI-Agir ya aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional. El caso se cerró en media hora, tiempo que queda al grupo tras el examen del texto relativo a los delitos sexuales contra menores.
El secretario de Estado encargado de Ruralidad, Joël Giraud, acogió con satisfacción «un buen proyecto de ley para la defensa de la ruralidad», señalando que «la vida en el campo implica aceptar alguna molestia» .
Si bien los sonidos y aromas del campo pueden dar lugar a diversas disputas, los sonidos y olores que caracterizan los espacios naturales ahora forman parte del código ambiental. Una consagración que les permita estar inscritos en el patrimonio común de la nación.
Para el relator del texto en el Senado, Pierre-Antoine Levi, «el simbolismo es fuerte». Y el texto “puede ser una herramienta útil para los funcionarios electos locales a diario para apoyarlos en sus esfuerzos educativos y de mediación” .
El proyecto de ley también prevé encomendar a los servicios regionales del inventario del patrimonio cultural la misión de estudiar y calificar “la identidad cultural de los territorios”.
Finalmente, está prevista la entrega de un informe gubernamental sobre la alteración anormal del barrio.