Como si de un desierto fuera así me encontré el más de la Mateba en el año 1990, , solo en la parte trasera de la montaña aparecían algunos árboles la mayoría Pino carrasco y poco más. El viento azotaba las paredes de la misma como que el sol calcinaba sus piedras allí estaba. sola en la inmensidad de su territorio con sus hermanas destejadas y saqueadas. Aun así algo había en este entorno que te llenaba de forma diferente a todos aquellos lugares y viajes que había realizado des mi niñez.
El tiempo fue pasando mientras me centraba y tratábamos de entender con los visitantes como acometer la restauración, fondos y tiempo para una miríada de bancales y parcelas repartidas por el territorio con árboles la mayoría Pino carrasco y poco más. que es lo dejaron atrás las practicas de supervivencia de un mundo rural que era abandonado paulatinamente junto a un clima cada vez mas seco.
El tiempo fue pasando mientras me centraba y tratábamos de entender con los visitantes como acometer la restauración fondos y tiempo.
Una de las cosas más urgente que detecte era la creación de barreras corta vientos, sujetar el suelo creando capas de vegetación y por respeto a la escasa y perseguida fauna de mi entorno fue como buscar soluciones alimentarias a largo plazo que permitiera fijar más población en el entorno. Toda la base productiva basada en el arbolado como cerezos manzanos y otras especies había desaparecido o muerta por la falta de cuidados, apenas habían algún Quercus y servales escampados por la zona debido a la interacción de la fauna local, por los bancales abandonados campaban en especial el pino carrascos y muchos retoños de sabina mora y oxicedros pero con apenas frutos que pudieran sustentar a los animales.
Una vez mas percibí como los humanos transformamos todo y como la vegetación domesticaba sufría las consecuencias de alejarnos de ella, los suelos se compactan, los arboles no pueden con su ramaje fomentado artificialmente acabando por colapsar el árbol.
Gracias la escuela taller de Cortes de Arenoso, su dirección y profesores que ayudaron aportando plantones, en ese momento tenían nogales, rosal silvestre, lentisco, Espantalobos etc. Conseguimos brotes de Saucos, almendros y varas de avellanos del “tío Daniel”. Plantamos huesos de Prisquero. Del vivero del Toro conseguimos los cipreses que hoy forma el seto cortavientos de la entrada así como numerosas carrascas, Quejigos, Espino Negro incluso alguien nos trajo un cedro y acacias que recuperamos de las carreteras ya que lo mas urgente era parar los efectos directos de la erosión y la insolación. En el frontal Este Oeste del edificio fije Caducifolios locales y domésticos a entre ellos los ligjustrum Japonica que resultaron ser buenos absorbedores de humedad del edificio y que las abejas acabaron por buscar por su abundancia en flor.
Por entonces el Alcalde Jose Mata me requería para hacer también trabajos de plantaciones y complementariamente con las escuelas taller Finca del Mas de Leon, Planta embotelladora de Agua de Cortes, conocí además de otros particulares que querían mejorar sus jardines aquí y allá en la comarca así que lo que empezó siendo algo localizado acabo extendiéndose a través del territorio y el numero de plantones supero barios millares.
Desde el 2003 para darle cabida a la actividad mas social y medioambiental de una nueva existencia, las personas que poco a poco se fueron relacionado con mi entorno y lo visitaban creamos la asociación Amigos de la Mateba para la gestión de las parcelas que debido a su dispers-ión y falta de cosas tan básicas como el agua requerían de otro tipo de planteamiento y sobre todo de mas personas a las que había que darles un espacio participativo regulado que pudieran sentir como propio. Había que generar vida que pudiera recuperar el espacio a la vez que crecía para terminar siendo independiente del nuevo destino de la vivienda. Por entonces comenzamos enganchando a cualquiera que nos visitara y posteriormente recurrimos a organizaciones como boy scouts España (valencia) o voluntariado para granjas ecológicas wwoof.
Comenzamos a colaborar con proyectos cercanos como el de Olba, Ayuntamiento de Cortes de Arenoso, la Asociación Mijares Vivo y particulares, además de organizar excursiones a por simiente en espacial de la familia Quercus ya que en nuestra comarca Alto Mijares existen numerosos tipos de suelos al cual estan arraigados esta familia Arborea
Estudiamos la posibilidad de combatir el riesgo de incendio con barreras de cipreses al estilo de las que ya introdujimos al principio para regular el entorno inmediato.
La interacción de la fauna con el suelo fue algo casi inmediato al parecer mas lombrices también llegaron mas pájaros, incluido el «insecto colibrí» En la Que tanto me fascina. Hoy día puedes ver sapos de barias especies y durante el atardecer a pesar de los mosquitos que aquí se conocen como «rentellas» una extensa variedad de polillas insecto palo, escolopendras, grillos y al menos cuatro variedades de lagartijas que yo sepa.