Creando hidrantes en el Valle de la Umbría
El cambio climático y las pinadas extensas que no dan alimento a casi nadie, junto al aumento del calor estival, nos dio la inspiración de que al menos les daremos a los la oportunidad de refrescarse con garantías de que no se les va a disparar desde nuestros puestos. Huy, vaya, se me escapó eso de que hay gente que mata cobardemente animales desesperados…
No solo vamos a darles vidilla a los pequeños mamíferos locales, además de corzos y cabras. sino a un variado conjunto de anfibios e insectos que ayudan a los paseriformes locales a sobrevivir.
En total caben tres metros y medio cúbicos de agua
Es importante facilitar mediante rampas y flotadores el acceso al agua o refugio ante los depredadores, incluidos nuestras queridísimas gatas. Así que les hemos hecho una bajante con placas de piedra y losas de caliza con una base de cal y arena que es lo más ecológico. Nos queda todavía construir pequeños refugios en la orilla que ayuden a protegerse a las ranas y a que algún insecto que otro crie, aunque algunos nos nos gusten jejejeje todos son importantes.
Entre las medidas de integración vamos a añadir barro en el fondo de la balsa para las futuras crisálidas de los parotets o para los renacuajos, con suerte un nenúfar, pero eso ya se verá..
¡Ah! Estos comederos para aves el próximo otoño ayudaran a engordar pajarillos de todos los colores que de invernada suelen hacer una paradita por nuestro territorio
Enlace de nuestro primer «artista» volador Carbonero común en el comedero de grano
El segundo hidrante a sido a base de recoger y reciclar materiales diseminados y abandonados. Hemos elegido otro espacio lejano pero a la vista y así evitar que «alguien» ajenos a nosotros trate de utilizarlo.
Gracias a su peso y los materiales esta bañerita va a ser ideal para su función y una fuente solar para que dinamice el agua de la superficie y ayude a que no se pudra. los animales tardan un tiempo en localizarlo pero los insectos y los paseriformes casi cuando aprieta el calor por instinto son muchos mas rápidos.
Ahora nos queda instalas las cámaras de foto trampeo afinar con el acceso al agua y que gocen de una relativa intimidad de nosotros los seres humanos.
Tras un incidente en la carretera donde perdimos una rueda y la llanta renovamos todas la cubiertas y repusimos las ruedas para mas seguridad. Ahora reiniciamos la renovación del agua.
Una vez repuesto las ruedas dañadas y envejecidas nos pusimos de nuevo a darle visilla a nuestros vecinos paseriformes